Burgos, tierra de monasterios -2ª parte-

viernes, 20 de noviembre de 2015

En Burgos puedes disfrutar de una experiencia única, viajando a la época en la que los monasterios y conventos de estas tierras eran grandes centros espirituales, culturales, artísticos.
Viajar al pasado es posible en Burgos
Hoy vamos a completar el viaje por los sentidos que comenzamos el pasado viernes, así que te proponemos otros 8 monasterios singulares, por su riqueza visual y por los tesoros e historia que guardan entre sus muros.

Desde la capital de Burgos hasta el límite con Álava, vamos con la segunda parte:

1. Monasterio de San Pedro de Cardeña, en Burgos
imagen_san_pedro_cardeña_monasterio_burgos_cister_arte_bosque_cid_jimena_panteon
IMAGEN Lumiago
Al ladito de la ciudad de Burgos, este monasterio fue fundado por los benedictinos y alberga el panteón donde estuvieron los restos del Cid y Doña Jimena. De aquella época tan sólo quedan algunos restos arqueológicos, como una torre románica y algunas partes del claustro, ya que el edificio fue completamente renovado en el siglo XV, bajo el estilo gótico que actualmente predomina.

2. Cartuja de Miraflores, en Burgos
IMAGEN Cartuja
Realmente una joya del arte gótico, mandado construir por Isabel la Católica para albergar los sepulcros reales de su padre Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, obra del maestro Gil de Siloe. Increíble su retablo mayor, no habrás visto otro igual-

3. Monasterio de Santa María de las Huelgas, en Burgos
IMAGEN Lumiago
Maravilloso edificio de los siglos XII y XIII, fundado por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet. Alberga su panteón real y el de sus descendientes. Además de monasterio cisterciense, fue el lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza. En su Museo de Ricas Telas  encontrarás vestidos y telas medievales perfectamente conservadas y el famoso Pendón de las Navas de Tolosa.

4. Monasterio de San Juan de Ortega
IMAGEN  Miguel M. C.
Fundado en el siglo XII por San Juan de Ortega, discípulo de Santo Domingo de la Calzada, para acoger a los peregrinos. allí encontrarás el bello sepulcro románico del Santo, al que Isabel la Católica añadió un mausoleo.
En su interior, debido a los equinocios, de otoño y de primavera se puede ver lo que se llama el “milagro de la luz”. Por una de sus ventanas entra un rayo de luz que ilumina el capitel románico de la Anunciación.

5. Monasterio de San Salvador de Oña
imagen_burgos_monasterio_arte_edificio_iglesia_claustro_gotico_oña_panteon_fuente
IMAGEN Cristina G.
Gran monasterio fundado por el conde de Castilla Sancho García. Su poderío lo alcanzo entre los siglos XI y XIV, lo que se refleja en la variedad de estilos que alberga: románico, gótico, renacimiento, barroco, mudéjar.  Entre otros, encontrarás los sepulcros de reyes y condes de Castilla y Navarra. Además allí ocurren cosas muy interesantes, como te contamos aquí.

6. Convento de Santa Clara, en Medina de Pomar
imagen_burgos_monasterio_arte_edificio_iglesia_puerta_gotico_santa_clara_medina_pomar
IMAGEN Lumiago
Erigido por los Condestables de Castilla, en su interior alberga la iglesia, la sala capitular con un artesonado de belleza incalculable, el panteón familiar de los Fernández de Velasco y el Museo de los Condestables de Castilla, donde se aprecian obras de alto valor como La Adoración de los Reyes Magos, una tabla flamenca del siglo XV, atribuida a Hans Memling y el Cristo Yacente de Gregorio Fernández, del siglo XVII, una de las cinco mejores obras del escultor.

7. Monasterio de Rioseco
imagen_burgos_monasterio_arte_edificio_iglesia_ruinas_rioseco_arcos_claustro
IMAGEN  Beatriz Sanz de Acedo
Estuvo habitado durante siglos por los monjes blancos, de la orden del Cister. Realmente un lujo descubrir sus ruinas: el interior de la iglesia gótica, la sala capitular, el claustro de la hospedería, la cilla y su entrada principal, aunque, sin lugar a dudas la estrella del monasterio es el claustro de los monjes. Su origen se remonta al año 1236 y entre sus muros llegaron a habitar más de 100 personas, lo que nos indica la importancia que llegó a tener. ¿Recuerdas el post que le dedicamos?

8. Colegiata de Valpuesta

imagen_burgos_monasterio_arte_edificio_iglesia_valpuesta_castellano
IMAGEN Valpuesta
En la frontera entre Burgos y Álava, nos encontramos con esta preciosa colegiata, que nos ofrece un retablo único del siglo XVI, un increíble claustro, fantásticas vidrieras y muchos otros detalles que no te deberías perder. Además es aquí donde se encontraron los Cartularios de Valpuesta, que demuestran que Valpuesta es la cuna del castellano.
¿Imaginabas que en esta tierra hubiera tantos rincones insólitos?
Comienza una época ideal para realizar pequeñas escapadas, y si lo que buscas es paz, tranquilidad, mucho arte y edificios sorprendentes, aquí tienes la solución.

¿Quieres que te organicemos el viaje?, ¿necesitas orientación?, ¿quizás un guía turístico?... pues todo eso y mucho más podemos ofrecértelo nosotras.

Te estaremos esperando. ¡Buen fin de semana!.
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios :

  1. ! Joyas maravillosas,llenas de encanto,espiritualidad,serenidad,
    recogimiento...
    Lugares bellísimos !

    ResponderEliminar
  2. Lugares diferentes y con mucho que contar: arquitectura, pintura, escultura, religión, paisaje, historia, vidas... Es un viaje muy recomendable para conocer esta tierra. Te esperamos!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya sé que es rizar el rizo, pero el monasterio de Santa Clara, no lo erigieron los Condestables de Castilla... entre otras cosas porque en 1313 los Velasco todavía no lo eran... otra cosa es que allí estén enterrados los de este linaje, excepción el del altar de la catedral de Burgos ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!