12 Razones para enamorarte del Valle de Mena, en Burgos. 1ª parte.

viernes, 12 de febrero de 2016

imagen_burgos_valle_mena_vistas_ruta_naturaleza
Al norte de la provincia de Burgos, existe un rincón escondido que merece la pena descubrir.
Un lugar que te enamorará nada más entrar en él: El Valle de Mena
Y no puede ser de otra manera, pues está situado en el interior de Las Merindades, una comarca llena de paisajes increíbles, bosques mágicos, castillos de cuento y pueblos asombrosos. ¿Recuerdas los nueve paraísos que te invitamos a visitar allí?. Pincha aquí para disfrutarlos.

Y ahora vamos a contarte los motivos que te enamorarán nada más entrar en su territorio:

1. Es un Parque Estelar
¿Te gusta observar las estrellas? Estas en el lugar ideal ya que el Valle de Mena es el primer municipio español que ha sido nombrado Parque Estelar por la Unesco.
imagen_burgos_valle_mena_parque_estelar_unesco

2. Podrás visitar el Pantano de Ordunte
Los amantes del senderismo disfrutaran de un paisaje único de gran belleza recorriendo el sendero que rodea al Pantano de Ordunte, que fue construido en 1934 para abastecer de agua a la ciudad de Bilbao.
imagen_burgos_valle_mena_pantano_ordunte

imagen_burgos_valle_mena_Pantano_ordunte

3. Nada como descubrir las Torres medievales defensivas
Actualmente se conservan 15 de las 20 torres de las que se tiene constancia. Son construcciones de los siglos XIV y XV. Las mejor conservadas son las de Villasana, Maltranilla, la Llana, Cozuela y Lezana, joya perteneciente a la saga de los Velasco.
imagen_burgos_valle_mena_torre_lezana_torreon_medieval

4. Perderse haciendo la ruta de los Sentidos (Gr-85)
Los senderistas más preparados no pueden dejar de caminar por la ruta de los sentidos, con casi 165 kilómetros, que recorre la mayor parte de las Merindades, desde Villasana de Mena a Puentedey. Si tienes cierta experiencia también puedes hacer la ruta en bicicleta de montaña.
imagen_burgos_valle_mena_ruta_gr85_sentidos

5. Recorrer las calles de La villa de Villasana de Mena
De la capital del Valle de Mena destacan las calles de su casco urbano, la casa Fuelle  del siglo XIV, el convento de Santa Ana, el palacio de Sancho Ortiz de Matienzo  (construcción mudéjar de finales del XV y principios del XVI) y la Torre de los Velasco, del siglo XV.
imagen_burgos_valle_mena_villasana_calles

6. Entrar al Santuario de la Virgen de Cantonad
Situada en la cima de la colina, desde donde las vistas del valle son espectaculares, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Cantonad, la patrona del Valle de Mena. En el lugar de la antigua ermita se reconstruyo la actual en el siglo XIX, aunque su torre es de principios del XVI.
imagen_burgos_valle_mena_cantonad_virgen
Imágenes  1 / 3-4 / 5 / 6 / 7 / 8 /

Hasta aquí la primera parte de nuestras sugerencias para enamorarte perdidamente del Valle de Mena.
¿Imaginabas un lugar así en Burgos?
Pues, en una semana volvemos con la segunda parte del post, con más razones para enamorarte de esta tierra tan especial: más arte, naturaleza, gastronomía y mucho más...

¿Quieres que te organicemos el viaje?, ¿necesitas orientación?, ¿quizás un guía turístico?... pues todo eso y mucho más podemos ofrecértelo nosotras.

Te estaremos esperando. Buen fin de semana, ¡a disfrutar!

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios :

  1. De verdad que el Valle de Mena es un lugar lleno de maravillas y bellezas. Y desde este otro lado del mundo quiero agradecer a Dios y a la vida que me permitió tener la fortuna de conocer a la familia Vivanco Andino, espléndida y cálida, a quienes debo haber llegado a Sopeñano y de aquí, a algunos otros lugares bellísimos de esta región. Gracias Marimar, gracias Azucena. Saludos desde Mérida la de Yucatán, en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias leernos por comentar. Nos alegra mucho que gente de lugares tan lejanos, y tan preciosos como Mérida, nos escriban y se maravillen con estos paisajes.Espero que tus amigos lean el comentario, porque se alegrarán mucho.
      Un abrazo desde Burgos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!