Cactus con mucho arte... y provocación

jueves, 21 de julio de 2016

imagen_arte_cactus_fotografía_escena_efimero_efimerata_verano
Con esta ola de calor seguimos en modo "cactus". Parece que es lo único que puede sobrevivir a la caléndula y para colmo están más de moda que nunca, así que seguiremos hablando de ellos.

Si hace dos semanas traíamos un cumpleaños llenito de estas plantas, hoy nos hemos fijado en la forma en que algunos artistas han encontrado en ellos su inspiración, a través de una imagen, en un lienzo o en un muro, realizando esculturas o edificios.
Vamos a llenarlo todo de color verde, pinchos y provocación
Así que volvemos a la carga con esta sección dedicada al arte de crear belleza con objetos efímeros… al igual que hicimos en su día con los globos, ¿recuerdas aquellas instalaciones?

imagen_arte_cactus_fotografía_escena_efimero_efimerata_verano
Una buena forma de comenzar nuestra secuencia es con las creaciones de la fotógrafa alemana Monica Menez, que logra plasmar con su cámara impactantes imágenes con un punto de surrealismo, fantasía, modernidad, e incluso sensación de escapismo.


La provocación no tiene límites cuando se habla de cactus, y eso es lo que también hace Tony Futura, con su arte digital surrealista, con el que parece burlarse de nuestra consumista forma de vida, el materialismo y hasta de la cultura pop. ¡No te pierdas su cuenta de instagram!

"Weight Loss Wrap" es una composición de Eugenia Loli, que realiza collages mezclando pasado y presente, lo vintage y el pop. Puedes disfrutar y hasta comprar sus ilustraciones, a la vez surrealistas a la vez modernas y trasgresoras, en su web.

Y siguiendo con la misma técnica aquí tienes uno de los famosos collages anatómicos de Travis Bedel, donde mezcla elementos de la naturaleza, como nuestros cactus, con ilustraciones del cuerpo humano de textos científicos. "Pinheaded anatomical skull collage" es el nombre de esta lámina que puedes comprar en su tienda.

Está claro que el surrealismo está muy unido al mundo de los cactus, como lo demuestra la escultura metamórfica "El hombre cactus" (1939) de uno de los escultores más importantes y originales de la primera mitad del siglo XX, Julio González Pellicer. Una pieza extraña, rotunda, agresiva y con mucho mensaje, ya que, por el contexto histórico en que fue realizada, se considera que es un monumento a la resistencia frente al fascismo.


Pero también encontramos cactus en la calle. Nadie se libra de ellos, ni tan siquiera los muros, donde los artistas del spray encuentran lienzos gigantes para hacer llegar sus mensajes al público de "a pie".

Mensajes tan rotundos como los de Ludo, el artista francés que logra llenar de "organismos híbridos" monocromáticos y con algunos tonos de verdes las calles de París. Es uno de los mejores artistas urbanos del país galo.

Un silo abandonado en la lejana California, un gran mural, el contacto de dos tejidos bien diferentes. Ese es el mensaje de Erik Burke, representando la unión de culturas, personas y barrios bien diferentes,

Y como no recordar en este viaje artístico a la gran Frida Khalo, en este retrato de 1938 frente a su casa y estudio. En su obras cobraron especial protagonismo la naturaleza mejicana, y los cactus fueron determinantes a la hora de llevar al lienzo los dolores tanto físicos como emocionales, con lo que tuvo que convivir.
Pinchos, cactus... calor, desierto... ¡oasis!
Después de este provocativo e inusual viaje... ¿no te apetece romper, retar, insinuarte, crear?

Nosotras, a pesar de los calores, del verano, estamos en modo cactus: alerta, con ganas de pinchar, de tentarte, realizar proyectos nuevos y llamativos, ganas de dar un giro total... ¿te provoca hacer algo distinto?... Estamos aquí.

Nos vemos la próxima semana con más... ¡mucho más!
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!