Misterioso románico burgalés

viernes, 18 de diciembre de 2015

imagen_romanico_templo_iglesia_burgos_san_pantaleon_de_losa
Hoy nos adentramos en el emocionante, curioso y atractivo mundo del arte medieval más cautivador: el románico.
Iconos, pueblos, piedras, soledad, capiteles, muros, canecillos, maravillas...
Comencemos un paseo imprescindible por los templos más insólitos de Burgos:

San Vicentejo
imagen_romanico_templo_iglesia_burgos_san_vicentejo
En el Condado de Treviño se encuentra esta impresionante iglesia de finales del siglo XII o principios del XIII. La ermita románica de la Purísima Concepción estuvo dedicada en origen a San Vicente. Su construcción y su diseño se cree que están relacionados con la Orden del Temple. Se trata de un edificio único en el que llama la atención la ausencia de iconografía cristina, de capiteles historiados y de figuras fantásticas.

Monasterio de Rodilla
imagen_romanico_templo_iglesia_burgos_monasterio_rodilla

La Ermita de Nuestra Señora del Valle está fechada a finales del siglo XII y es el último vestigio del monasterio que existió aquí en el siglo X. Su fachada orientada al norte es inusual así como su apenas insinuada planta de cruz latina.

San Lorenzo de Vallejo de Mena
imagen_romanico_templo_iglesia_burgos_san_lorenzo_valle_mena
Situada en el Valle de Mena, al norte de la provincia de Burgos. San Lorenzo se construye a principios del siglo XIII. Tiene tres puertas de acceso, siendo la occidental la más monumental. Gran calidad artística y detalles iconográficos interesantes.

Santa María de Siones
imagen_romanico_templo_iglesia_burgos_santa_maria_siones
La iglesia de Siones se construye entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. La tradición oral la vincula a la Orden del Temple. Cuenta con un rico programa iconográfico con interesantes representaciones como la Tentación de Cristo rodeada por el Tetramorfos o Santa Juliana mesando los cabellos del demonio.

San Pedro de Tejada
imagen_romanico_templo_iglesia_burgos_san_pedro_tejada
Se encuentra situada en el Valle de Valdivielso. Fue creada en el año 850, aunque la iglesia que hoy se puede ver data del primer tercio del siglo XII. A su esbelta torre se sube a través de una escalera de caracol. Es una de las iglesias románicas más bellas y puras de la provincia.

Rebolledo de la Torre
imagen_romanico_templo_iglesia_burgos_rebolledo_torre
La portada de la iglesia de San Julián y Santa Basílica es románica, pero bastante tosca. Sin duda destaca por su soberbia galería porticada formada por 10 arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas.

Moradillo de Sedano
imagen_romanico_templo_iglesia_burgos_moradillo_sedano_portada
Enclavada en el entorno de los Cañones del Ebro y Rudron, la iglesia de San Esteban Protomártir presenta una clásica planta, de una única nave y una buena decoración escultórica e iconográfica. Construida en sillería de caliza en el año 1188. De su interior lo más llamativo es el triple haz de columnas, con fustes en zigzag.

Gredilla de Sedano
imagen_romanico_templo_iglesia_burgos_gredilla_sedano
La riqueza de la iglesia románica de San Pedro y San Pablo se concentra en el exterior, concretamente en su portada y en las ventanas. Lo más destacado el tímpano de su portada que representa la Anunciación.

San Pantaleón  de Losa
imagen_romanico_templo_iglesia_burgos_san_pantaleon_losa
Esta iglesia, del siglo XIII, destaca por levantarse sobre una curiosa montaña que se asemeja a la quilla de un barco. Su portada es uno de los elementos más atractivos y originales con un gigantón y un enorme zigzag, a modo de columnas. Unida a la leyenda del Santo Grial, tal y como contabamos en este post.

Pineda de la Sierra
imagen_romanico_templo_iglesia_burgos_demanda_pineda_sierra_san_esteban
IMÁGENES  1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8  / 9 / 10 / 11
La iglesia de San Esteban se halla en la Sierra de la Demanda. Consta de una sola nave, planta basilical, y sillería de color rojizo. Su portada del siglo XII consta de cinco arquivoltas de medio punto. Los capiteles de la galería porticada están adornados con temas vegetales.

Y hasta aquí las recomendaciones de hoy, aunque seguiríamos, pero hay que poner un punto y final al post.

Sólo nos queda invitarte una vez más a visitar Burgos de una forma diferente, a disfrutar de maravillosos paisajes e iglesias dotadas de un poderoso contenido simbólico.
En Burgos te espera una aventura única
Ven, ¡te estamos esperando!, y si quieres, preparamos tu propia aventura. Sólo tienes que contarnos lo que buscas... ¡llámanos!
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!