La belleza de un monasterio en ruinas

jueves, 9 de julio de 2015

Si hemos despertado ese aventurero que hay en ti, no puedes perderte este lugar escondido, al norte de Burgos, junto al río Ebro, allí donde tuvo su origen el primitivo Condado de Castilla.
En el corazón del precioso valle de Manzanedo encontrarás el Monasterio de Rioseco.
monasterio_imagen_rioseco_burgos_ruinas_valle_manzanedo_cister_vista
Y es que cuando lo visites, tendrás la sensación de entrar en un lugar lleno de misterios, un lugar que estuvo habitado durante siglos por los monjes blancos, de la orden del Cister.

monasterio_imagen_rioseco_burgos_ruinas_valle_manzanedo_cister_entrada
Cuando llegues te sorprenderá encontrar un soberbio edificio en medio de la naturaleza más abrupta, en un entorno que destaca por su belleza.

monasterio_imagen_rioseco_burgos_ruinas_valle_manzanedo_cister_arcos


Es un lujo descubrir sus ruinas: el interior de la iglesia gótica, la sala capitular, el claustro de la hospedería, la cilla y su entrada principal, aunque, sin lugar a dudas la estrella del monasterio es el claustro de los monjes.

monasterio_imagen_rioseco_burgos_ruinas_valle_manzanedo_cister_arcos
Su  origen se remonta al año 1236 y entre sus muros llegaron a habitar más de 100 personas, lo que nos indica la importancia que llegó a tener.

Con la llegada de las tropas francesas y la desamortización, a finales del siglo XIX, los monjes tuvieron que marcharse, sus bienes fueron malvendidos, y el edificio expoliado en numerosas ocasiones.

monasterio_imagen_rioseco_burgos_ruinas_valle_manzanedo_cister
Hasta hace unos años, los que alguna vez nos habíamos arriesgado a entrar, pensábamos que su desaparición estaba próxima, pero por fortuna, su destino cambió en el año 2011, cuando un grupo de voluntarios se propuso salvarlo.

monasterio_imagen_rioseco_burgos_ruinas_voluntarios_cister

monasterio_imagen_rioseco_burgos_ruinas_voluntarios_cister
IMÁGENES: Beatriz Sanz de Acedo y Salvemos Rioseco
¡Y se obró el milagro!, porque poco a poco van desapareciendo las enredaderas, arbustos, árboles y plantas que devoraban las ruinas, se retiran escombros, recolocan piedras caídas y reconstruyen muros, aunque todavía queda muuuuucho por hacer.
Gracias a los voluntarios se está recuperando, en parte, el monasterio.
Así que ahora para verlo, no hay que colarse con un machete, ni poner en riesgo tu vida. Ahora la entrada es libre y gratuita durante todo el año.

Pero si quieres conocerlo bien, lo que se dice bien, durante todo el verano tendrás la suerte de tener visitas guiadas gratuitas donde te descubrirán sus misterios, su historia y su reconstrucción.

Y si te animas a ser parte de esa historia, tienes la posibilidad de ayudar a su reconstrucción como voluntario la primera semana del mes de agosto, durante la llamada semana del voluntariado. Tú pones las ganas, el día y el horario, y si no te importa te llevas unos guantes y alguna herramienta.
Vive una experiencia única en Rioseco. Tú eliges versión: turista o voluntario
Información, historia, fotos, curiosidades y un poco de ayuda, si quieres, en la web Salvemos Rioseco  o ponte en contacto con ellos a través de su correo electrónico.

¿Te apetece venir a ver nuestro patrimonio más oculto?. Tenemos mucho más que enseñarte, así que no olvides de pasarte por aquí de vez en cuando.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!