Burgos cuenta con 4 centros de interpretación mineros.Ellos ofrecen al visitante la posibilidad de conocer el patrimonio y las labores mineras que fueron una importante fuente de empleo y riqueza de las zonas donde estaban ubicados.
Se trata de instalaciones hoy en día en desuso, pero que han sido recuperadas para su aprovechamiento con fines didácticos, culturales y turísticos.
1. La Mina Esperanza (Olmos de Atapuerca, Burgos), de donde se extraía hierro. ¿Recuerdas el post en el que te hablábamos de ella y de las diferentes opciones de visita que tenías? Una experiencia única para disfrutar a tope, y que puedes volver a ver aquí.
2. El Centro de Interpretación de las Salinas (Poza de la Sal, Burgos), es un edificio construido a finales del siglo XVIII por la Hacienda Real de Carlos III como sede de la Administración de las Reales Salinas. Aquí tenía lugar el control y administración de los procesos de elaboración, producción, almacenamiento y distribución de la sal producida en las Salinas de Poza y en las llamadas Subalternas. Además puedes aprovechar el viaje para conocer la primitiva Castilla, tal y como te contamos aquí.
3. El Complejo Minero de Puras de Villafranca (Burgos), es la única explotación minera de montaña de manganeso que permite visitas turísticas en Castilla y León. Conocerás de primera mano cuál era el trabajo de los mineros, las herramientas que usaban y el uso que se daba al mineral que extraían. Infórmate en su web.
IMÁGENES Disfrutando de lo sencillo/ Lumiago / Mina de Puras / Sargentes / Poza de la Sal |
Cuatro opciones diferentes para saber más sobre la extracción de los recursos naturales que tenemos en Burgos.
Bajo tierra o al aire libre, ¡cualquiera de ellas te sorprenderá!Recursos turísticos diferentes, opciones diversas de visita y porque no, lugares originales donde celebrar tu evento. ¿Te lo imaginas?