Nos acercamos a la cuna del castellanoGuardada entre montañas y a 90 kilómetros de la capital burgalesa, se esconde esta pequeña joya.
La Colegiata de Santa María, de gran tamaño y muy elegante, y cuyo aspecto nos recuerda a una fortaleza, fue el lugar elegido por el obispo Juan para establecer su sede episcopal en el año 804.
Lo que contemplamos hoy en día es un edifico gótico con añadidos renacentistas aunque sus cimientos son románicos, del siglo IX.
Su interior nos ofrece un retablo único del siglo XVI, un increíble claustro, fantásticas vidrieras y muchos otros detalles que no te deberías perder.
Además es aquí donde se encontraron los Cartularios de Valpuesta, conocidos como "Gótico" y "Galicano". Estos documentos latinos del siglo IX son anteriores a las Glosas Emilianenses, y en ellos se incluían ya términos en castellano, lo que demuestra que Valpuesta es la cuna del castellano.
Su pequeño casco urbano guarda otros tesoros: la torre medieval de los Velasco, el palacio del inquisidor Don Zaldivar, la casa del sastre, la casa del arcediano, aunque no son visitables ya que se trata de casas particulares.
IMÁGENES Valpuesta / Zarateman / Erreache / Lks / |
Su paisaje no te dejará indiferente.
Si quieres tener más información sobre Valpuesta y su maravilloso entorno, no dejes de visitar su página web www.valpuesta.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!